jueves, 20 de octubre de 2016

CASO EDUCATIVO

QUÉ QUIERO HACER PARA MI VIDA


La siguiente información perteneciente a los datos de persona con quien se lleva a cabo el proceso terapéutico ha sido modificada, cumpliendo con el artículo 43 de código ético del psicólogo en Colombia.


M.I  es remitido al área de psicología, por indisciplina dentro y fuera del aula. Ingresa a la institución en el grado décimo.  En la entrevista de admisión realizada por la institución y el área de psicología se dan a conocer algunos aspectos importantes del estudiante: los padres manifiestan incomprensión frente al comportamiento de su hijo, el cual según estos, presenta dificultad para acatar las normas y órdenes, e incumplimiento en las actividades escolares, encontrando como único factor motivador “salir en su moto e ir a la finca a practicar deporte”. M.I  presenta calificaciones por debajo de la media, está perdiendo entre 5 y 6 materias por periodo. Dentro del aula manifiesta conductas disruptivas y de agresión con sus compañeros.

Manifiesta desinterés en la realización de actividades académicas,  mientras que el practicar deporte y visitar su finca las califica como actividades que lo motivan pierdo tantas materias porque no quiero estudiar, me quiero dedicar al narcotráfico para tener mucho dinero, realmente hago esto por mi mamá”.



“Pierdo tantas materias porque no quiero estudiar, me quiero dedicar al narcotráfico para tener mucho dinero, realmente hago esto por mi mamá”.



La intervención inicial se encontró orientada a generar un espacio de reflexión de las ventajas de estudiar, y su impacto en el proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, igualmente se expuso las desventajas de tomar como oficio comportamientos delictivos como el narcotráfico.

Considerando cada aspecto, se da una impresión diagnóstica donde se encuentran comportamientos como inatención,  conductas disruptivas y carencia de técnicas y hábitos de estudio.   Desde el área de psicología en relación con las problemáticas que presenta el estudiante, se hace un plan de intervención para ejecutar con él, algunas actividades. Como lo son un contrato conductual, en el que se firmara un compromiso sobre cómo debe ser su comportamiento dentro y fuera de la institución, haciendo que este se cumpla por medio de la observación dentro y fuera del aula, que será verificado por docentes que están con él, externamente de la institución se dará cuenta si se cumple con el seguimiento que le hagan sus padres dando así ellos un reporte al área de psicología, también se le realizara una reestructuración cognitiva sobre lo que él piensa del estudio y sobre lo que quiere hacer en un futuro, dando pautas para que  realice su proyecto de vida adecuadamente . Además de esto se le darán algunos ejemplos de cómo deben ser los buenos hábitos de estudio que lo lleven a un mejor rendimiento académico y este se verá reflejado y será evaluado por medio de calificaciones.
Actualmente cursa el grado 11° y se está realizando estas actividades con él las cuales se espera tengan excelentes resultados y tome decisiones correctas para su proyecto de vida y sus hábitos cambien.

CONNYE JOHANA BETANCOURT ARENAS
Psicóloga en formación
GLENYS JOHANA RUIZ ZAPATA
Asesora de Practica 

1 comentario:

  1. Hoy en día es importante llevar un proceso psicológico con adolescentes donde se le brinde la oportunidad de adquirir herramientas de gran utilidad para el desempeño de tareas que le permiten mejorar dentro y fuera de la institución, además cabe resaltar el trabajo interdisciplinario que se llevó a cabo con el estudiante debido que Para la eficacia de estos procesos y buenas prácticas se debe trabajar en conjunto como lo ha hecho la practicante connye que nos da a conocer lo realizado durante su práctica, así mismo resaltó la importancia de estos blogs donde se puede entretener al lector con experiencias significativas sobre los procesos realizados en diferentes lugares de la ciudad como también la constancia y dedicación de cada una de estas personas.
    Daniela Polania Figueroa

    ResponderEliminar