viernes, 25 de noviembre de 2016

GUIA DE  ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EN PROCESO DE ADAPTACIÓN A UN NUEVO MEDIO FAMILIAR.

“Mi ventana hacia el futuro”


Imagen relacionada

Diseño de estrategias y herramientas para favorecer el bienestar psicológico en niñas y adolescentes, en proceso de adaptación a un nuevo medio familiar

Contextualización
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desarrolla acorde al debido proceso, seguimiento a la situación de protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

El caso…
     En la experiencia de practica tras el análisis y exploración  de las historias a las  que se debía realizarse el acompañamiento desde el área de psicología, se identifica  que existen diversos factores que determinan la dificultad  de los NNA (niños, niñas y adolescentes) para “reintegrarse” con su familia extensa (por lo general compuesta por familiares lejanos, que en muchas ocasiones, no se conocen), expresando comportamientos  desadaptativos en las fases previas a la integración a un nuevo núcleo familiar. Uno de los puntos que más influye, es la falta de información que poseen respecto a las personas que lo conforman, ya que no existe una convivencia previa, que permita crear vínculos y/o confianza entre sus miembros,  por lo cual se hace necesario fortalecer el acompañamiento al NNA una guía de información que permita generar una pequeña aproximación, a lo que será su próxima familia, todo ello, con el fin de facilitar los procesos de adaptación con quienes serán reintegrados.

Intervención…
    La adolescente M. A. R. se encuentra en un hogar sustituto ICBF, y en pro de garantizar sus derechos se le ha encontrado una familia extensa que le recibirá con afecto y responsabilidad en un  departamento de Colombia; familia y contextos que desconoce, por consiguiente es llevada a terapia psicológica. A razón de lo anterior, se establece acercamiento con la adolescente por medio de técnicas de análisis de datos: historia de vida, observación directa, observación participante. Entrevista semiestructurada, evidenciándose en ella, temores, ansiedad y mutismo selectivo.

La niña llega acompañada por la señora encargada de su cuidado, no establece ningún interés por hablar, solo responde con palabras muy puntuales durante el desarrollo de la primera entrevista. En la segunda sesión se le presenta una guía elaborada  de acuerdo a los aspectos que se hace necesario abordar en el proceso de preparación para asumir el cambio. De modo que se diseña esta guía en formato “cartilla”  de una manera creativa con el fin de elevar el nivel de interés de la niña usando elementos que pudieran ajustarse a sus gustos, a su lenguaje y su cotidianidad, es decir, con colores llamativos dibujos animados, en la que se encuentran conceptos sobre, ¿cómo le gustaría que le llamen? nombres y apellidos, historia de vida y familia (se le presenta su nuevo hogar en fotografías sobre la figura de un árbol).

Resultados…
De esta manera se logra un acercamiento con la adolescente, facilitando adherencia al proceso psicológico. Para la tercera sesión la niña manifiesta mayor confianza y fluidez en sus respuestas, ya que a través de la guía se ha trabajado sobre el reconocimiento de las emociones, así como, el modo asertivo de expresarlas  (historia de vida, identificación de emociones sobre una figura humana con plastilina de colores, termómetro de emociones localizando con plastilina su nivel emocional en el que se encuentra. En esta parte de la guía esta dibujado un rio, siendo el agua que fluye quien se lleva las emociones y pensamientos que le gustaría dejar).  Posteriormente se realiza un taller (mercado de etiquetas, maletín con diversas cualidades y aspectos por fortalecer. También, se hace el ejercicio de que cualidades le gustaría “cultivar” de esta manera en la guía se con se asemeja a la siembra), con ello se exploró su auto concepto, su habilidad para relacionarse con nuevas personas y cómo influye las opiniones de los demás  en sus patrones comportamentales, preparando a la adolescente a su pronto reintegro a la familia.

Por último, en la guía se prepara un dibujo: “mi ventana hacia el futuro” con su proyecto de vida que estableció  anteriormente sobre plegables, papeles de colores en mensajes acciones para logar, y en su efecto explorar las expectativas de vida que tiene la adolescente, en su nuevo hogar, tanto en el aspecto familiar como en el personal y emocional. Es importante aclarar que la cartilla, se maneja como una historia donde hay elementos que propician la temática, pero es la niña quien da el contenido y elabora los análisis y reflexiones. Se maneja como si fuese ella quien iba escribiendo una historia, su historia. Logrando así, mayor apertura terapéutica  que permitieron acercarla por medio de cartas y mensajes a personas de su nuevo núcleo familiar, identificar  y expresar sus emociones, fortalecer algunas habilidades importantes para la adaptación y finalmente  motivación por empezar esta nueva etapa en su vida. También,  se logra un progreso en la comprensión, mejorando capacidades interpersonales disminuyendo las probabilidades  del regreso del NNA a un hogar sustituto.

Mi experiencia de práctica..

Mi propuesta de intervención como practicante en psicología, creó empatía y aprendizaje reciproco, dándose  una libre expresión de emociones y expectativas a una persona temerosa, que a través de la creatividad construimos una guía de acompañamiento, para su adaptación en un medio desconocido; evitando el regreso y promoviendo el reintegro de un niño, niña o adolescente en su derecho a tener una familia y a no ser separado de ellas.

Nombre Nidia Fabiola Muños
Practica: Clínica
Asesora: Fernando Fajardo








Mi práctica, una experiencia integral
Por: Laura Giraldo

David manifiesta tener riñas con otros jóvenes pertenecientes a la mismo sector, debido a que Samuel, un chico de otro grupo, le quitó la gorra a David y éste respondió quitándole la bicicleta,  al no ceder ninguno de los dos a la devolución de las pertenecías, Samuel apuñala a David ocasionándole una herida en el hombro. A raíz de este problema, Samuel y sus amigos refieren querer vengar lo sucedido.

Constructores de paz es un proyecto nuevo que tiene como objetivo contribuir a la construcción de paz a partir de procesos psicológicos personales en escenarios comunitarios vulnerables a la violencia, inicia con un pilotaje en el segundo semestre de 2016  en  la comuna 2 en barrios como Bello Horizonte, Rinconcito Primaveral, Olivares del Norte y sectores aledaños. En la comuna se evidencia drogadicción,  hurtos, pandillerismo, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, abandono de padres, deserción escolar, etc.  Situaciones que son experimentadas por el grupo de  adolescentes con los que se busca la transformación social hacia la construcción de paz, partiendo de un trabajo personal que les permita ser autogestores para la réplica de conductas pacíficas. Por tanto,  se realiza talleres grupales enfocados en el reconocimiento de habilidades y potencialidades, construcción de autobiografías enfocadas en la narración de eventos relacionados con la presencia de violencia en su vida y orientación en proyecto de vida.


La historia de David y Samuel son situaciones que se presentan a diario en el sector, debido a  que traen consigo una historia familiar de violencia, donde padres, tíos o hermanos mayores en su juventud pertenecieron a las pandillas de la época y ha generado en los chicos como David continuar con el legado que dejaron las generaciones pasadas.

Al intervenir por medio de los talleres sobre las problemáticas asociadas a la violencia, se obtiene que ante el deseo de venganza de David y sus amigos, ellos se replanteen y  refieran: “les dijimos que hiciéramos las paces, pero ellos no quisieron, entonces toda la semana nos quedamos jodiendo en las casas y no salimos”, lo que evidencia el cambio de  la violencia como estrategia de afrontamiento por la evitación.


La práctica, al contar con situaciones de diferente índole da lugar a la psicología para abordar las problemáticas  desde las distintas áreas, nutrir el quehacer profesional y emplear herramientas  teóricas que proporcionen a las adolescentes estrategias asertivas de afrontamiento. Asimismo, contribuye al crecimiento personal, pues se evidencian experiencias y escenarios que llevan a  la reflexión, brindándole al practicante nuevo formas de ver y asumir la vida, de esta se forma la práctica deja de ser únicamente profesional y pasa a ser un aprendizaje integral.

Asesor: Diana Samulowitsh

jueves, 24 de noviembre de 2016

OTRA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA DESDE MI PRACTICA PROFESIONAL

Por: Daniela Mosquera Vásquez

El hecho coyuntural por el que está pasando Colombia en la actualidad, lleva a la necesidad que los profesionales de las diferentes áreas como las humanidades sean propositivos frente a soluciones de las diversas problemáticas que se presentan en el contexto del país. Es por esto que desde proyección de psicología se crea el proyecto “Constructores de Paz”, el cual se plantea para contribuir a la construcción de culturas de paz desde la psicología de la paz en contextos comunitarios y educativos.

El anterior proyecto se ejecuta en la comuna 2 de la ciudad de Popayán. Las problemáticas que presenta una comunidad son diversas y este sector no es la excepción. La extensión de su territorio hace que su población varíe entre todos los estratos socioeconómicos y es en el 0, 1 y 2 en donde se acentúa la drogadicción, microtráfico, prostitución, violencia física, sexual y psicológica, deserción escolar, como consecuencia, a la ausencia de los padres, la falta de educación y el aprendizaje por modelamiento de conductas desadaptativas. Es en estos espacios en donde se ve la importancia del apoyo y el trabajo en conjunto con los padres de familia en el proceso de formación y desarrollo del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes. Los jóvenes reclaman a gritos la presencia de sus padres como primera red de apoyo y a su vez sienten rabia e impotencia, a tal punto que no hablan de ellos, aunque son capaces de reconocer que sí hubieran estado todo sería diferente.

El trabajo con la comunidad va más allá de la rigurosidad de la academia, claro está que ésta no se debe desconocer, sin embargo, sin el sentido humano no se logra empatizar frente a las múltiples problemáticas a las que se tienen que enfrentar la población. Cabe resaltar que todo lo que se haga por la comunidad debe estar articulado a un proceso psicológico que le dé respuesta a un objetivo, evitando que la atención que presta el profesional sea asistencialista, reconociendo los avances y también siendo conscientes de que el psicólogo no es un súper héroe que lo soluciona todo.

Lo más difícil  es asumir la realidad, como psicóloga las utopías deben aterrizarse y dejan de ser lo que son, porque en un mundo en donde el modelo económico maneja los demás sistemas como el educativo, este afecta la base del desarrollo, el pensamiento y la conciencia crítica, las necesidades primarias son las económicas y no las educativas, y es por esto que se ha llevado a las comunidades a querer tener siempre una “recompensa tangible” de por medio y a que procesos psicológicos como los que se realizan no logren tener el alcance que se pretende. No obstante, es importante reconocer que todo lo que se alcanza es grande.  


Cuando se llega a la comunidad, el enfoque pasa a un segundo plano, pues son tales las necesidades que esta presenta y la carencia de recursos materiales y humanos, que la ayuda también debe ser clínica y educativa; a pesar de que en el proceso académico se nos diga lo contrario. En el contexto no es válido encasillarse en un enfoque o en un área, lo único válido y que siempre se debe recordar es que SOMOS PSICÓLOGOS.


Asesora:
Diana Samulewitch